jueves, 8 de noviembre de 2007

Millonarios - America de México

Ayer Bogotá se tiñó del azul de Millonarios para recibir en el Campín al América de México en las semifinales de la Copa Sudamericana. Y, cómo no, allí me fui yo. Al principio teníamos que ir un grupo grande de españoles pero, al final, terminé yo sola con 5 colombianos y me lo pasé genial.


El campo es grande (creo que caben 40.000 personas) y ayer estaba lleno. Eso sí, aunque el césped es una alfombra perfecta, el resto del estadio parece el Lluís Sitjar. Los asientos (el cemento, vamos) no están numerados y por esa razón llegamos 2 horas y media antes de que empezara el partido para coger un buen sitio. Además, la cubierta del estadio es mínima (muy hábiles en una ciudad donde CADA día llueve) y, como era de esperar, antes del partido ya estábamos empapados. Menos mal que el agua cesó y durante los 90 minutos de juego pudimos disfrutarlos sin tener que abrir los paraguas.



En cuanto al ambiente, me di cuenta del punto al que ha llegado la globalización. Los cánticos que entonaban en el campo eran los mismos que se oyen en todos los campos de España, en parte gracias a los argentinos que vinieron a Mallorca en la primera época de Cúper. La única diferencia era en las palabras típicas de aquí. Nuestro "portero puta de cabaret", aquí es el arquero. Nuestras celebraciones, son festejos y el árbitro es el "chulo".

En el fútbol, como en el resto de sitios de esta ciudad, no se ve gente mayor, por lo que casi todo el mundo que va al fútbol va a liarla un poco. En un momento determinado, yo pensé que las gradas iban a ceder de los saltos que pegábamos. Todo el mundo saltando y cantando impresiona muchísimo y también da un poquito de miedo para los que no estamos acostumbrados a ver el fútbol "con ambiente". Por eso, y sobre todo por cuestiones de seguridad, también está prohibida la entrada a niños menores de 7 años.

En cuanto al tema de la seguridad en el estadio me recordó a cuando vino el Chelsea a Mallorca para la semifinal de Recopa, pero multiplicado por 10. Aquí hay muchos tipos de policía y ayer estaban todas presentes en el Campín. Desde los rángers a caballos con su sombrero de ala, los policías militares con el escudo protegiendo a los jugadores en los saques de esquina (aquí vuela de todo), a los robocop vigilando la zona de ultras. Vamos, que no te da miedo sólo el ambiente ni la gente, lo que impresiona es ver a todos esos funcionarios que velan por tu seguridad y que, en cualquier momento, van a perder la cabeza.

Otra de las cosas que me llamó la atención es que, en los aledaños del estadio, había gente vendiendo de todo. Desde los típicos minutos a celulares a tintura para el pelo azul por 1000 pesos, cigarrillos, chocolates, ponchos de plástico, etc. Y es que, viendo todo esto, entiendo perfectamente a aquel hombre que, fuera del consulado colombiano de Madrid, se había instalado una fotocopiadora y una impresora de fotos digital para que sus compatriotas (y una servidora) no tuvieran que andar buscando una copistería.
Pues nada, que ayer me lo pasé muy bien en el fútbol aunque el resultado no fuera favorable para los nuestros, que perdieron 2-3. Por cierto, Julián, he encontrado a nuestro primer fichaje como Agentes FIFA, se llama Jonatan Estrada y es medio izquierdo. Si puedes ver el golazo que marcó ayer, vale la pena.

2 comentarios:

Rosa dijo...

Hola Lluc!

Me encanta tu blog!! Lo mejor es que lo actualizas muy a menudo y lo haces con muchas fotos y una buena historia!

Sobre lo que decías sobre Bogotá hace unos días, me recuerda a Bruselas... Sólo que esto es simplemente de color gris la mayor parte del tiempo. En un principio, lo que más molaba es lo mismo: estar aquí para salir de aquí a menudo ;-p Aprovecha a viajar a tope!! Tienes sitios increíbles muy, muy cerca (al menos, más que si estuvieras en Europa).

De todas formas, seguro que poco a poco le vas encontrando más y más cosas interesantes a la ciudad. Bruselas no es París o Madrid, pero me gusta mucho. Seguro que Bogotá irá enseñando más cosas a medida que la vayas conociendo más.

Me encanta tu blog! Y estamos aprendiendo mucho de aquellas latitudes por lo que nos vas contando.

Un beso, hasta pronto!!
Rosa

Eva dijo...

Guapa!!!
que alegria leerte!! En el culo del mundo y futbolera igualmente.

Un besazo y cuidate mucho.
Cuentame tus cosas de Ecuador, que cualquier dia me presento alli y en Colombia tb!!!