lunes, 3 de diciembre de 2007

El Parque de la 93 en Navidad



Volviendo al tema de la Navidad (muy recurrente en estas fechas), no puedo olvidarme del Parque de la 93. Aquí, las calles no tienen nombres, sino que se conocen por números y la 93 es el centro de un radio muy pijo y selecto de Bogotá (aunque sea un poco de "plastelina" y con gente a la que le encanta lucirse). Este parque, que hace algo más de 10 años era un basurero, se ha convertido en el lugar más chic de la ciudad y en estas fechas es el punto de reunión de todos aquellos que desean ver la transformación de este solar e imaginarse cómo puede ser Bogotá en un futuro.


En una ciudad donde el color habitual es el gris, la cercanía de la Navidad le ha dado otro tono gracias a las luces parpadeantes que se encienden en las fachadas de los edificios y los árboles de navidad sumamente engalanados que se aprecian a través de los ventanales. Las tiendas hacen su agosto particular con los productos navideños. Hay manteles, vajillas, bandejas, luces de todo tipo, ciervos de mimbre y bombillas que se encienden y mueven, y todas las bolas y muñequitos imaginables. Pero, incluso habiendo visto el "negocio" de la decoración en esta ciudad (para mí sólo comparable a lo que vi en México hace tres años), no puedes imaginar cómo está el parque sin verlo...



Los árboles se han convertido en arbolitos gigantes en los que se han colgado estrellas y bolas brillantes de gran tamaño. También hay coronas navideñas iluminadas colgando de farolas y ramas y, en el centro del parque, un gran belén con todas sus figuritas. La verdad es que no me he pasado por el parque de día y sé que tengo que hacerlo. Pero, por las noches, es el centro neurálgico del barrio y el lugar de peregrinación de la mayoría de bogotanos. Además, para inaugurar la iluminación (y por lo que me han dicho, para congregar a más gente), cada noche hay una lluvia de fuegos artificiales que dan más color a la zona.

Hoy tengo que reconocer que me gusta este abuso de los adornos y las luces, aunque no me emocione la Navidad. Y es que, cualquier ciudad del mundo muestra su mejor cara en estas fechas.

1 comentario:

yennifer lopez dijo...

felicito a bavaria por ese henorme trabajo que ha realizado para todo su publico en el parque de la 93 ya que con eso nos demuestra que el espiritu navideño aun sige vivo. si todo fuera tan facil como decorar un arbol o una calle o el frente de una casa no existirian tantos conflictos. lo mas bello que podemos observar en este momento y en este lugar es que no existe la diferencia entre raza, social o cultura todos alrededor de un arbol contemplando la belleza y la alegria que nos trasmite siendo todos como de una sola familia. GRACIAS A BAVARIA POR BRINDARNOS ESTA HENORME MUESTRA QUE DE SI ESTAMOS JUNTOS SI SE PUEDE LOGRAR LA PAZ. FELICITACIONES.