viernes, 8 de febrero de 2008

Con la cruz a cuestas

Colombia es un país en el que la religión oficial es el catolicismo, su himno incluye la frase "la humanidad entera, que entre cadenas gime, comprende las palabras del que murió en la cruz". Esto ya lo habíamos superado y vemos como una cosa normal la religiosidad de este pueblo. Pero, lo que no podíamos imaginar es lo que hemos visto hoy.



Esta mañana, viniendo a la oficina, hemos ido viendo frentes manchadas de negro. La primera persona que hemos visto así creíamos que tenía una mancha de nacimiento. Pero, nada más lejos de la realidad. La gente ha aprovechado para ir a misa a primer ahora y salir con el símbolo del miércoles de ceniza en su piel.

En las oficinas, hombres y mujeres trabajan hoy con la frente pintada y, por lo que nos han dicho, no se quitan la ceniza hasta que se caiga. Por eso, mejor ir a primera hora y así el resto de tus amigos, de los compañeros de trabajo y de la sociedad en general tiene más horas para ver que has cumplido con las obligaciones cristianas. Aquí, la ceniza no es como la española: es negra y la cruz es grande, para que se vea desde lejos. No sé si creen que cuando desaparece esa mancha, su alma ya está limpia. Pero en mis miércoles de ceniza que recuerdo y a los que íbamos más por obligación o por perdernos una clase a cambio de aguantar una misa, salíamos de la Iglesia con la frente ya limpia. Y ni las monjas del Sagrado Corazón, ni los jesuítas de Montesión nos dijeron nunca que debíamos llevar esa cruz puesta hasta que se limpiara sola.



Hoy, el presidente Uribe firma papeles mostrando su religiosidad y dando ejemplo de lo que es ser "buen colombiano" al resto de sus compatriotas. A mí me parece que es más una forma más del carácter de esta sociedad en la que la apariencia exterior es fundamental para sentirse parte del todo.

Mañana, todas las caras volverán a la normalidad.

3 comentarios:

Eva dijo...

Madre mía, es tremendo. Por aquí yo la verdad es que con el cansancio del día no me fijé si llevaban la ceniza (al menos mis compañeros de trabajo no), pero seguro que también es bastante normal.
Desde luego los que vinieron a evangelizar hicieron una buena tarea en estos países, eh!
Besos!!

Esaque dijo...

Es muy garciamarquiano! A mí me encanta ver estas cosas y dejarme sorprender. Luego, cuando vuelvas a España, si te da por ahí, escribes un libro en la corriente del realismo mágico. Sólo te hará falta hablar de la realidad de Colombia y para practicar la escritura ya tienes el blog. Nunca se sabe, a saber a donde nos lleva todo esto.
Un beso enorme Lluquiña. Muy bonito el post de Lucía, me hizo echar de menos a la mamma.

Anónimo dijo...

Acaso le preguntaste a alguno si piensa que al caerse la ceniza pensaría que su alma ya está limpia ...??

No, simplemente arremetes con sutileza ante actos que probablemente no llegas a comprender, es claro si ibas a Misa por saltarte clase en 1ra no valoras el estudio y en 2da, me ahorro el comentario.

Sí, los colombianos viven de apariencias (perdón que generalice, es para "arremeter sutilmente" contra este CULTO blogero), sin duda tienen que escribir sobre la ceniza en la frente de una persona y no de sus propias cenizas.. (lo habrás entendido?)

Ah y por cierto, no hay por qué quedarse la ceniza todo el día.
Si van a Misa temprano, bien por ellos no? y si lucen su frente (por el motivo que sea) con cruces, antes de parafrasear en ellos bien deberías mirar si no tienes una más luciente tú (claramente irónica)...

...Colombia es un país en el que la religión oficial es el catolicismo, su himno incluye la frase "la humanidad entera, que entre cadenas gime, comprende las palabras del que murió en la cruz". Esto ya lo habíamos superado y vemos como una cosa normal la religiosidad de este pueblo. Pero, lo que no podíamos imaginar es lo que hemos visto hoy.

Esta mañana, navegando en la red, hemos ido viendo frentes manchadas de negro. La primera persona que hemos visto así creíamos que tenía una mancha de nacimiento. Pero, nada más lejos de la realidad. Los blogers han aprovechado el día para que el mundo vea para que cumplen con sus obligaciones de PERIODISTAS..

A mí me parece que es más una forma más del carácter de esta sociedad en la que la apariencia exterior es fundamental para sentirse parte del todo, donde hay que publicar lo que "yo pienso" y firmarlo, y venderlo. Donde cuanto más sutilemente ataques, serás menos mordido.

.. ves? escribimos parecido (sumamente irónico)
un disgusto leerte =) pero un gusto también.

Tienes un espejo cerca, mira si en estos meses no andas luciendo tu "cruz", a ellos ya se les cayó, la tuya se nota bastante aún, no?

Camila