lunes, 18 de febrero de 2008

Rebajas y el peso colombiano

Para los españoles, el concepto “rebajas” está muy arraigado en nuestra cultura. Todas las tiendas ponen más baratos sus productos en stock para no cargarse con ropa pasada de temporada. Pero, ¿qué pasa si en un país no hay cambios de estaciones? ¿Qué pasa si todas las tiendas tienen ropa para el clima de la ciudad y algunas cositas para ir a “tierra caliente” o a “tierra fría”? Pues pasa que sólo algunas tiendas internacionales ponen descuentos a sus productos.

Aquí, en Bogotá, puedes comprar bikinis todo el año. Pero comprar ropa para ir a la playa (nuestra ropa de verano) ya es un poco más complicado. Si a eso le sumamos que las “colombianas bien” de nuestra zona viven por y para sus cuerpos, es difícil, por no decir imposible, comprar en una tienda normal ropa que supere la talla 10 colombiana (una 40 española).

A pesar de estos problemas, hay algunas ventajas en cuanto al vestir. A mí, para ir a Hawai, me han hecho bikinis y modelitos a medida a muy buen precio, originales y a mi gusto. Vamos, que sólo me falta el cuerpo talla XS para irme al archipiélago norteamericano como Paris Milton.

Por otro lado, un problema grave al que nos enfrentamos ahora es el económico. Si sumamos que la retención del ICEX es ahora 200 euros más alta que en diciembre y el cambio euro-peso es también desfavorable, cuesta un poco llegar a fin de mes como antes.
Cuando llegamos a Bogotá, el cambio estaba en 2850 pesos el euro y, en diciembre, superamos los 3000 pesos por euro. Pero, ahora, nos encontramos en un momento de bajón grande en el que nos hemos estancado por debajo de los 2800 pesos.

¿Qué consecuencia inmediata tiene esto? Pues que en diciembre sacábamos del cajero 300.000 pesos y, al cambio, eran 100 euros. Ahora, sacando la misma cantidad, perdemos casi 10 euros. Si multiplicamos por el alquiler (1.500.000 de pesos), son unos 50 euros más. Y así, en todo. Vamos, que ahora sumando el 10% más de retención fiscal y la devaluación del euro frente al peso, nuestro poder adquisitivo se ha reducido en un 20%.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lluuuuuuc!!!!
Molte sgracis per sa publicació d'ahiiir :D No te pots imaginar sa il·lusió que m'ha fet vorer-la :D He estat tot es cap de setmana liadissima i ahir amb es cumple de sa tia Nasi, en sortir de gimnasi varem anar a ca seva i vaig arribar tard...però ara l'he vista i m'he emocionat recordant es viatges a Madrid :) Crec que ja és hora de que mos fassem fotos juntes ehh, que son feiiiiissimes totes, així que ja saps, en tornar lo primer, fotos! Esper que tot vagi bé, que ja estàs amb un peu a Hawaii i amb s'altre disfrutant de sa teva famili :D
un beso mooolt fort, i graciis :D