domingo, 6 de abril de 2008

Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es la ciudad más internacional de Colombia. Durante siglos fue el puerto más importante de América, desde el que salían los tesoros prehispánicos hacia Europa. Por ese motivo, fue objeto de deseo de ingleses y franceses que atacaron continuamente la plaza española, obligando a construir una serie de defensas muy desarrolladas para la época. Estas defensas: castillos, fortalezas, murallas y hasta un arrecife artificial que cerraba el paso entre dos islas y que hoy es la zona más desarrollada de la ciudad, consiguieron parar a los forasteros, pero no a los mismos cartageneros que consiguieron la independencia de la ciudad en 1816.




Pues bien, el encanto de Cartagena reside en esas edificaciones militares, pero también en las numerosas iglesias, museos y casas preciosas que llenan el casco antiguo.




Al llegar a la ciudad y ver la arquitectura, las callejuelas de colores, los balcones con flores, los patios con su sonido de agua constante te remite a las ciudades andaluzas. Como yo estuve en Cádiz en verano, me dio la sensación de estar en una segunda ciudad gaditana, pero con su personalidad, con su carácter caribeño y sus gentes amables.




Durante cuatro días no hicimos otra cosa que pasear, perdernos por las calles cartageneras, decir “no gracias, no quiero nada” a los miles de vendedores ambulantes y disfrutar del clima caliente pero con su brisa que hacía el sol llevadero.



No hay comentarios: