viernes, 18 de abril de 2008

El concepto de país en vías de desarrollo

Si hay un concepto cruel ese es el de país en vías de desarrollo. Se supone que tiene que reflejar la idea de un país subdesarrollado que está avanzando hacia el desarrollo. Pero, en el caso de Colombia, y creo que de la mayoría de países englobados dentro de esa clasificación, el ser un “país en vías de desarrollo” indica que no hay igualdades dentro de un mismo territorio.

Un país en vías de desarrollo no es sinónimo de que todo el país está caminando conjuntamente hacia un mejor nivel económico. Es más, significa que hay una parte muy desarrollada y otra subdesarrollada. No hay una igualdad en la evolución y, con esas diferencias se marca más la barrera entre zonas y entre la población. En Bogotá, por ejemplo, el norte (siempre el norte) de la ciudad es la parte más moderna, más cara y más desarrollada. En ella vive gente que ha podido estudiar, que han viajado, que comparten la mesa con los trabajadores internacionales contando una que ha estado en 31 poblaciones españolas, otra su crucero por las islas griegas o el tercero mostrando su Iphone comprado en Miami.

El sur, sin embargo, es un conglomerado de pobreza, aumentado día a día por los desplazados que llegan de todas partes del país. Sus habitantes trabajan, principalmente, para la gente del norte. Son empleados de las cafeterías, restaurantes o tiendas de la otra parte de la ciudad o limpian casas toda la mañana por 5 euros y perdiendo más de dos horas en las busetas que los traen hacia aquí.

Este hecho, en una urbe que tiene más de 50 kilómetros de distancia entre la parte más al norte y la más al sur hace que más de la mitad de sus 8 millones de habitantes vivan en los estratos más bajos (0, 1, 2 y 3). Y que las diferencias sociales se acentúen así como va progresando el norte. Los "ricos" exprimen más a los pobres con la diferencia de que en vez de hacerse esta explotación entre habitantes de dos países diferentes, se hace dentro de la misma ciudad, con sus propios vecinos. Y los de clases más bajas soportan una losa sobre sus espaldas que les conducen al servicialismo y la sumisión para poder vivir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por accidente encontre su blog. Lei unas cuantas entradas. Me aburri de leer tanto negativismo para todo, para usted nada es "como en España". Mejor quédese en España si tanto le gusta, y dejenos ser felices en nuestra Suramérica.

COLOMBIAROOTS dijo...

entonces cual es el concepto apropiado?