martes, 15 de abril de 2008

Hoy me mojo contra Hacienda

Hoy me voy a mojar porque lo necesito. Necesito expresar mi queja hacia un sistema fiscal injusto y poco equitativo: el español. Como desconozco la situación en otros países y la de otras personas, me limitaré a comentar mi opinión sobre nuestro fisco.

En época de declaración de renta, me pongo de los nervios viendo como Hacienda (que somos todos), no es para todos igual. Cuando nuestros padres eras jóvenes el que declaraba a Hacienda tenía un gran patrimonio o unas rentas económicas muy altas. Ahora, además de los ricos, hay una gran población de subnormales (no me sale otra palabra) que también tenemos que pagar por el mero hecho de haber trabajado para dos pagadores diferentes en un mismo ejercicio económico. Y, nosotros, los subnormales, no somos "buenos partidos" ni pagamos por cobrar millonadas. Pagamos, simplemente, por haber trabajado en dos o más sitios en un mismo ejercicio económico.

No sé a quién beneficia esta medida, pero al trabajador desde luego que no. No sé si se hizo (como casi todo en este país) para contentar a los empresarios y evitar que los trabajadores puedan cambiar de trabajo con facilidad. Porque, desde luego, así como está el mundo laboral ahora mismo, el hecho de penalizar el cambio de trabajo es como penalizar el mismo sistema profesional español. Al empleado, se le debería poder dar la oportunidad de cambiar de trabajo en cualquier momento del año sin pensar en el dineral que deberá pagar a Hacienda el año siguiente porque, lo que se consigue así es tener a un grupo grande de gente que prefiere no trabajar durante unos meses. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de contratos que se firman a lo largo de un año son temporales, es muy normal que los trabajadores tengamos varios pagadores.

Según la Agencia Tributaria, los límites para no declarar se encuentran en los 22.000 euros brutos anuales para un solo pagador o para varios pagadores que no superen los 1.000 euros anuales. Si estos varios pagadores superan esa cifra, el límite para no declarar se sitúa en los 8.000 euros. Vamos, que a demás de "precarios", somos pringaos totales.

Veo a Pedro Solbes vendiéndonos a los españoles que el Ministerio de Economía y Hacienda va a inyectar no sé cuántos miles de millones (todo lo que supere cierta cifra se me escapa) para revitalizar la economía, empezando por los 400 euros que se devolverá a los contribuyentes (con contrato) a partir de julio, la ayuda de 210 euros al mes para alquiler de vivienda, a la que tampoco me puedo acoger por estar en el extranjero sin contrato, ayudas a empresarios y a no sé quién más. Pero nunca se le ocurre al Gobierno pensar en los becarios, y menos a los pagados -sin contrato- por el propio Gobierno de España.

Y yo me río (por no llorar) al pensar que los 400 euros que voy a tener que pagar a Hacienda este año por culpa de haber hecho un trabajo en enero por el que me pagaron más de 1.000 euros que, sumado a la dotación de octubre a diciembre de la beca supera los 8.000 euros, va a poder ir a parar al bolsillo del señor Escarrer (dueño de Sol-Meliá), al del "Pocero", al de Angel María Villar o al de cualquier empleado español simplemente por tener un contrato, independientemente del dineral que gane.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole, ole y ole! Y yo que también pago como una idiota pues te digo que ole!
kissssssss
María

Eva dijo...

Hay que joderse, sin contrato, sin Seguridad Social, sin cotizar... Pero para esto mira que bien que somos trabajadores...
En fin...

Anónimo dijo...

Mira bien las condiciones de tu beca, porque yo he tenido en 2007 una beca de 20.000 € (además de lo que he cobrado por prácticas en empresas) y no lo tengo que declarar... míralo.

Saludos!

Anónimo dijo...

A mi me paso igual que a ti, 300 Euros que me va a timar Hacienda y lo peor es que los meses de beca no cotizan, es como si fuésemos emigrantes ilegales excepto para pagar hacienda claro.

Unknown dijo...

¿Alguien sabe si existe alguna plataforma o recogida de firmas para cambiar esa norma y que nos pongan la misma cantidad a todos?
Llevo dos años pagando y el último me quedé en el paro. Esto debería de cambiar ya!!!!